¿Cómo se define el mentoring?

El mentoring se define como un método de transmisión de perspectiva, cultura y valor  en el que una persona aprende de otra, mucho más experimentada, que se convierte en mentor o guía por medio del intercambio de experiencias y planes concretos para la consecución de objetivos.

Este método se considera una herramienta clave para avanzar en el conocimiento, tanto en temas laborales como personales.

Si buscamos su esencia, en realidad vemos que es aquel conocimiento que se transmite entre dos personas, en base a unos conocimientos previos del mentor.

José Miguel Martinez Urquijo, ex directivo de Iberdrola y participante como mentor en el Programa de Mentoring de la Universidad de Deusto considera que este proceso consigue el desarrollo de la potencia interior de los individuos que provienen de los comportamientos basados en valores, la agilidad mental y la creatividad junto con una excelente gestión del conocimiento, la asunción de riesgos, la capacidad de resolución de problemas, la pasión por los resultados de la actividad empresarial y la capacidad para crear equipos.

La palabra misma nos da su significado:

M-aestría
E-ntusiasmo
N-aciente
T-alento
O-rden
R-esponsabilidad

El mentor guía, estimula, orienta, alienta a su alumno para que dé lo mejor de sí a nivel personal y profesional, porque finalmente el ser humano es una unidad y como tal debe desarrollarse en todos los ámbitos de su vida.

Si buscamos en wikipedia el origen de la palabra mentor, se nos dice que esta practica surgió en tiempos remotos no definidos. La propia palabra fue inspirada por el personaje de Méntor en la Odisea de Homero. A pesar de que era un anciano aparentemente inefectivo, la diosa Atenea, toma su apariencia para guiar al joven Telémaco en su tiempo de dificultad. En la época medieval el sistema maestro-aprendiz dió frutos significativos.

Como finalmente la sociedad del 3.0 nos lleva a tener que unificar la tecnología con la naturaleza, serán los Mentores quienes sirvan de conexión para que esto sea posible y lograr el equilibrio y la unidad que nos lleve a una visión holística e integral de la vida.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *